Amiguísimos de Kingii: Viriato Oliveira

Hoy en Amiguísimos de Kingii os presento a Viriato Oliveira.
Oriundo de Guimaraes, una pequeña ciudad al norte de Portugal, Viriato es uno de los bonsaístas lusos más activos.
Hace unos años que nos conocemos, y realmente a pesar de estar en países distintos, nuestras casas solo están a un par de horas de viaje, lo que hace que nos reunamos varias veces a lo largo del año,  lo que ha dado en una gran amistad y un intercambio cultural y arbóreo importante.
En un principio nuestro país vecino va un poco más despacio en esto del bonsai que nosotros, no hay muchas tiendas especializadas, ni profesinales, ni maestros, ni escuelas, ni mucho con lo que hacer bonsai, conseguir cualquier cosa es más dificil, y avanzar cuesta mucho, lo que hace que los logros de gente como Viriato tengan más valor si cabe.

Aquí posando entre Ícaro y el conquistador, un alcornoque que ha estado expuesto en Alcobendas entre otras expos de gran nivel.

Un gran amante de los ejemplares de gran tamaño como muestran estas imágenes, tiene unos alcornoques de una calidad envidiable.
Este es el trabajo que presentó en el concurso de el Tim bonsai, el árbol había sido mío, y me cuesta decir que ha sido de esos árboles que visto años después te arrepientes de haberte desecho de él, era un árbol complicado por un par de defectos muy grandes que tenía pero el resultado es asombroso, lo que me hizo insistirle mucho para que lo presentara al concurso, ya que creía que debía ser compartido.
Pena que las normas del concurso no diesen para entrar en más profundidad.

http://kingii.es/tejo-de-jardin/

Pero puestos a enseñaros un trabajo de Viriato, a poder ser que nos una, es el de esta sabina, el primer árbol que intercambiamos y del que ha conseguido sacar mucho, mucho partido.

Este era el árbol el día que llegó a sus manos, debía de ser el año 2006-2007, plantado en un lado de la maceta, lo que en un principio hace pensar que el plantado definitivo no será sencillo

   Sin embargo la calidad de las maderas era muy buena, y los dos troncos aunque complicaban el diseño le daban un toque especial.

 Una de las cosas que más valoro en Viriato es que sabe medir muy bien el tiempo de los árboles, y no se apresura en hacer trabajos que podrían poner en riesgo la salud de la planta, en este caso esperó un año a que la planta se aclimatase a su nueva situación antes de trasplantarla, a pesar de que el estado de salud de la planta evidenciaba que podía ser trabajada inmediatamente.

Esta fué la solución, una cascada, lo que va a permitir conservar los dos troncos, ver gran parte de la madera, y  facilita mucho el trabajo de las raíces, además disimula muy bien el problema de conicidad inversa.

Una vez recuperado del trasplante, unos dos años si no me equivoco, la planta estaba en plenas condiciones para se trabajada.
  Este fué el trabajo realizado, un primer paso, que ya la hacía parecer un bonsai.
Este año, limpieza, liquido de jin y un nuevo posicionamiento, más equilibrado y más acertado desde mi punto de vista, dan cuenta del buen hacer de Viriato.

Este es el resultado final, poco a poco , sin prisa, han pasado 5-6 años, no llevo muy bien la cuenta, y aún siendo el primer árbol de esta especie que tenía en su colección, ha entendido muy bien las necesidades de la especie y de esta planta en particular.
¡¡¡Un muy buen trabajo!!!

Cuando pienso en  Viriato, pienso en árboles complicados, especiales, difíciles, creo que le encantan los retos y conseguir sacar algo de provecho de material que en un primer momento parece inaprobechable.
Algunos de los árboles que hemos intercambiado, que a mi me daban pereza por el tiempo que llevaría hacerlos o solucionar ciertos problemas, o por el trabajo que se necesitaría para resolverlos, los ha llevado a un nivel muy alto, en un alarde de técnica y paciencia envidiable…

Como se suele decir “Obras son amores”, así que os enseño dos de sus árboles en exposición más recientes, un olivo y un alcornoque


Se de buena tinta, que tiene reservadas algunas sorpresas para nuevos concursos y exposiciones. Poco a poco el nivel va aumentando, y sin duda personas como Viriato tienen mucho que ver en el proceso…
¡¡ Nos vemos pronto…!!!

Chatea con nosotros
Somos AgriculturArte. ¡Consultanos!
¡Hola!
¿Tienes alguna consulta?